Al igual que muchos pueblos americanos, los pueblos originarios del Mapocho fueron animistas.


Es habitual encontrar piedras horadadas en sitios arqueológicos de este período. Los cazadores recolectores del Mapocho utilizaron pigmentos de color rojo, seguramente para pintar sus cuerpos, sus cueros y dibujar en las rocas.


¿Para qué se usaban las piedras horadadas?


Aunque muy frecuentes de encontrar en gran parte de nuestro territorio y pese a que estuvieron vigentes por miles de años, no se ha podido establecer su significado ni su función. Sólo podemos aventurar que formaron parte importante de su mundo mágico-religioso.


¿Los antiguos habitantes del Mapocho creían en algún dios?


Creían en espíritus que habitaban la naturaleza y en las personas. Estos podían ser malignos y generar discordia, problemas de salud, e incluso fenómenos climáticos como la falta de lluvia. Para comunicarse con los ancestros, existían personas dentro de las comunidades que podían interactuar con los espíritus, y así ser intermediarios entre las personas y las divinidades.


 

Entre los siglos IX y XVI se desarrolló la cultura Aconcagua, con un fuerte sentido de identidad y cohesión social. La decoración de su cerámica reflejaba sus principios de organización. Su principal elemento simbólico era el trinacrio (dividido en tres partes), seguido por triángulos, pestañas y una cruz diametral (dividida en cuatro partes). Asimismo, parte importante de su cosmovisión quedó plasmada en el arte rupestre (imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas), que variaba desde representaciones esquemáticas muy simples hasta paneles de gran complejidad. Lamentablemente, su significado se ha perdido y quedan sólo algunas interpretaciones.


¿Se construyeron instrumentos musicales en esta época?


Sí, usaron una flauta de piedra que emitía un solo sonido con acordes disonantes. Ha sobrevivido hasta el presente y es utilizado en los “bailes chinos” de algunas festividades religiosas de la costa del río Aconcagua. La palabra chino, en este caso, es de origen quechua y significa “servidor”. También utilizaron el jarro silbador y el tambor. Fragmento de Instrumento musical del Cerro La Cruz N° 2001.1.525 (ChC106.21)


¿Tuvieron algún emblema los habitantes del Mapocho?


Sí, su principal emblema era el trinacrio, diseño formado por un círculo central del cual salían tres aspas. Este símbolo se utilizó en la mayoría de las vasijas de la cultura Aconcagua. Las aspas se orientaban hacia la izquierda, en el valle del Mapocho, para diferenciarse de los grupos contemporáneos del valle de Aconcagua, cuyas aspas giraban a la derecha. Este motivo actuó como marca emblemática de la sociedad y un fuerte símbolo de unidad y cohesión social.


 

Hoy estamos en un período de transición entre el Mundo Moderno, en el que el progreso humano se centra en el desarrollo científico y tecnológico, hacia un Mundo Postmoderno, que rechaza todo lo anterior y cuestiona conceptos de verdad y realidad. En el plano religioso, la mayoría pertenece a cultos basados en el cristianismo, que se apoyan en la figura de un Dios creador, un texto sagrado y se cree en la vida eterna del alma, después de la muerte. Estas creencias coexisten con visiones agnósticas y ateas, que dudan o niegan la existencia de Dios y todo lo relacionado con la teología. Una amplia iconografía está disponible a través de los medios de difusión masiva (TV, Internet, galerías de arte, prensa escrita).