Los alimentos se obtenían mediante la caza y recolección que les permitía el acceso a una amplia gama de recursos. Utilizaron trampas, estólicas (artefactos para tirar una lanza o dardo), lanzas, arcos y flechas y/o, en algunos casos boleadoras.


Los utensilios de cocina se reducían a un mortero con su mano de moler y algunos cuchillos. En los principales lugares de recolección instalaron morteros colectivos fijos conocidos como piedra de tacitas.


¿Qué comían los primeros habitantes de la zona del Mapocho?.


La recolección les permitió obtener frutos, semillas, tubérculos, raíces, tallos, hojas, hongos, huevos, peces y moluscos de agua salada como machas, locos, ostión y agua dulce como el Diplodon. La caza les proporcionaba animales como guanacos, vizcachas, aves y otros herbívoros. La mayoría de los alimentos no se cocían y se consumían directamente en crudo. La carne se asaba en el fuego, sobre piedras calientes o se deshidrataba, ahumaba y/o salaba para convertirla en charqui.


 

Practicaron la horticultura que les proporcionaba víveres como quínoa, maíz, calabaza y poroto. La dieta vegetal se complementaba con lo obtenido mediante caza y recolección. En el sector Mapocho-Maipo no se domesticaron camélidos, pero existió la práctica del aguachamiento del guanaco, que tenía el doble propósito de dar prestigio y proveer de alimento y lana. Muchos productos vegetales eran molidos en mortero antes de su consumo. La caza se hacía con arco y flechas de punta de piedra; los animales eran procesados con cuchillos, raspadores y raederas de piedra.


La mayoría de los alimentos se consumían cocidos, en tiestos de cerámica. Los habitantes de este periodo produjeron distintas vasijas destinadas a preparar, cocer, consumir y guardar alimentos.


 

"A diferencia de los pueblos originarios, los habitantes de la ciudad raramente producen su propio alimento. Se consumen alimentos elaborados luego de un proceso industrial, que transforma las materias primas naturales en un producto procesado, como lácteos, cecinas o conservas. Las materias primas de la industria alimentaria consisten en productos de origen vegetal (agricultura tecnificada) y animal (ganadería). Para alimentarse las personas adquieren comida en tiendas y supermercados.


Los utensilios para cocinar y para comer tampoco son fabricados por los miembros de una familia. Hoy son elaborados industrialmente y se compran en el comercio."