Un poco cantora

Influencias:

Una de las cantoras que más influyó en Margot fue Petronila Orellana, del dúo Las Hermanas Orellana, las cuales tocaban arpa y guitarra.  La Peta Orellana tenía su casa en Pila del Ganso (Alameda y General Velásquez) donde también tenía una casa de canto hasta donde llegaban Pablo Garrido y otros intelectuales de la época.

Para Margot Loyola escenificar las manifestaciones tradicionales, significa revivir el saber que los cultores y maestros le entregaron. El paisaje es fundamental en la reinterpretación de estas manifestaciones.

Su labor como intérprete y estudiosa, la llevó a participar en numerosos programas de televisión, incluso es parte de la primera emisión de señal de televisión realizada en Chile. Margot produce y conduce, en 1972, el programa Recorriendo Chile en Televisión Nacional, presentando a distintos artistas.

Margot ponía su depurada técnica vocal al servicio de la interpretación del canto tradicional, apoyándose a la vez, en su gran capacidad de observación de las técnicas empíricas de las cantoras, sin olvidar lo aprendido en la academia. Gracias a esto pudo grabar en un estudio, incluso hasta los 85 años de edad.

"El folklore va siempre callado, lento, profundo... es como un secreto".


Making Of
Making Of
Material Descargable
Material Descargable


Dirección: Parque Quinta Normal, Santiago · Chile
Teléfono: +56 (2) 2680 46 00 // +56 (2) 2680 46 15
E-Mail: comunicaciones.mnhn@mnhn.cl