Tecnología médica aplicada al estudio de los Chinchorro

Gracias a una importante colaboración iniciada en 2016 con el Centro de Innovación de la Clínica Las Condes liderado por el Dr. Marcelo Gálvez, las colecciones Chinchorro del MNHN fueron tomografiadas, incorporándose sofisticadas técnicas de análisis médico, que han permitido visualizar el interior de las momias sin intervenirlas, obteniendo imágenes en múltiples planos. Esto permitió crear modelos tridimensionales (3D) con un excelente detalle superficial, los que fueron impresos para crear réplicas de las momias y esqueletos originales, que son parte de la exhibición temporal del MNHN “Chinchorro Trascender a la Muerte”.

El proyecto incluyó la reconstrucción facial de un hombre y una mujer Chinchorro, permitiéndonos visualizar un acercamiento a lo que sería el rostro de los Chinchorro. Para la reconstrucción facial se utilizan técnicas antropométricas y forenses, a partir de las características propias de los cráneos y mandíbulas y los espesores faciales de cada grupo humano.

La reconstrucción facial de poblaciones extintas, en este caso aplicado a Chinchorro, busca identificarnos y conectarnos de una forma más humana con este antiguo pueblo de nuestro pasado prehispánico, además de mostrar de forma visual todo el proceso científico que hay detrás de la reconstrucción facial.

GALERÍA DE IMÁGENES

Modelado 3D