Las momias más antiguas del mundo

Los primeros reportes sobre la presencia de momias Chinchorro en el área de Arica se realizaron en la prensa luego de finalizada la Guerra del Pacífico. A inicios del siglo XX Pedro Canales presenta estos hallazgos en el Congreso Internacional de Americanistas, pero no es hasta la llegada del científico alemán Max Uhle en 1911 que los Chinchorro comienzan a estudiarse científicamente.

Uhle adquirió algunas momias y realizó excavaciones arqueológicas en el Morro de Arica y en Pampa del Chinchorro, las que revelaron la existencia de cuerpos momificados natural y artificialmente. Al estudiar a los Chinchorro Uhle los clasificó como un grupo precerámico y preagrícola que se dedicaba especialmente a la caza, pesca y recolección marítima denominándolos “Aborígenes de Arica”, situándolos en los primeros siglos de nuestra era.

Posterior a Uhle se realizaron diversos hallazgos, por una parte los cuerpos descritos por Skottsberg en 1924, y los de Nielsen en 1932 y 1959, quien si bien nunca publicó un reporte científico, recolectó varias momias y figurillas. Los trabajos de Bird, Mostny y Schaedel, permitieron conocer gran parte de la extensión territorial de los Chinchorro. El nombre de Cultura Chinchorro fue acuñado en 1969 por el historiador ariqueño Luis Álvarez, a partir de las excavaciones realizadas en lo que él llamara Sitio Tipo Pampa del Chinchorro y en Playa Miller 8.

El verdadero auge en la investigación sobre Chinchorro comienza con los trabajo de Bittman y Munizaga, quienes destacan la gran profundidad temporal de éstos y se plantea por primera vez que podrían ser las momias artificiales más antiguas del mundo. La publicación de los hallazgos de Camarones 14 por Schiappacasse y Niemeyer en 1984, abrió una nueva fase en la investigación, gracias a sus fechados que situaron el sitio entre los 7.500 a 6.600 años antes del presente (AP), atestiguando la presencia de momificación artificial con un fechado directo en uno de los infantes de 7.000 años AP.

Modelado 3D